ECONOMIA.COM.ES

Portal de economía y finanzas

El Euríbor sigue cayendo

28 de julio de 2016

    Cuando se termine el mes de julio de 2016 con toda seguridad podremos afirmar que el Euríbor sigue cayendo y que cerrará el mes de nuevo en negativo. ¡Estupendo! Dirán seguramente  millones de hipotecados de este país. Y no es para menos. Cuanto más baje el Euríbor, menos pagaran muchos ciudadanos hipotecados mensualmente por sus hipotecas. Hoy que es 28 de julio el Euríbor esta con una media provisional mensual del -0,057%, y solo le falta al mes un día hábil.

    Desafortunadamente, no todos los ciudadanos con hipoteca acogerán la noticia con la misma alegría. Para otros muchos hipotecados, la noticia les resultará totalmente indiferente. Porque saben que su hipoteca no les bajará lo más mínimo.

    Son aquellos que en sus hipotecas cuentan con cláusula suelo o aquellos que sus hipotecas no están referenciadas al Euríbor, sino por ejemplo al IRPH, que está aproximadamente dos puntos por encima del Euríbor. Así que, la noticia solo será buena para algunos. Lo malo, es que esta situación diferente no la llevan viviendo desde hace poco, sino que los ciudadanos con hipotecas más antiguas y con cláusula suelo ya llevan año sufriendo ver como las cuotas mensuales de sus hipotecas no se rebajan como las de otras muchos.

    El Euríbor llego a superar el 5% en los últimos años de expansión económica de España, en los años 2007 y 2008. Pero a partir de octubre de 2008 el Euríbor no hizo otra cosa que bajar. Y la mayoría de hipotecados vieron descender las cuotas de sus hipotecas tras las respectivas revisiones. Pero para algunos cesó la alegría muy pronto. En cuanto el Euríbor llego al límite marcado por las cláusulas suelos respectivas de cada hipoteca de cada ciudadano, su cuota mensual dejó de bajar, mientras que las de los otros, los que no tenían cláusula ha seguido bajando hasta la actualidad.


Contador-visitas Lecturas: 531